Alimentos


Uso De Ingredientes Animales En La Producción De Alimentos

Muchos de los alimentos que consumimos a diario están producidos con ingredientes de origen animal. Esto se debe a que las industrias en su afán de obtener mayores ganancias, no sólo explotan a los animales por su carne, leche o huevos, sino que utilizan cualquier subproducto del matadero que se pueda vender.

Estos son algunos de los ingredientes más usados por la industria para producir alimentos:

Gelatina: Es obtenida hirviendo huesos, tendones, pezuñas, piel y ligamentos de animales como caballos, cerdos y vacas. Se usa como espesante en yogures, chicles, masticables, jaleas, helados, películas fotográficas, cápsulas o pastillas recubiertas, supositorios, pastas dentales, adhesivos biológicos, sobres y estampillas, etc.

Manteca: Proviene de la grasa del abdomen de animales como los cerdos y se usa mucho en la industria alimenticia, sobre todo en sopas, panes, galletas, etc.

Aceites marinos: Se obtiene de productos del mar, tanto vegetales como animales, nunca existe la seguridad. Es usado sobretodo en margarinas. Su alternativa es cualquier aceite vegetal.

Colorante rojo de cochinillas (Rojo #40 o E-120): Se obtiene al triturar pequeños insectos que viven en las matas de tunas, los cuales son retirados con una espátula cuando pierden su capacidad de moverse (a los tres días de vida). Se deben triturar 70 mil de estos insectos para producir una libra de este colorante. Este colorante es usado en refrescos, helados, bebidas, dulces y otras golosinas. A menudo se les clasifica como «colorante natural» así que mucho cuidado con eso. Sus alternativas son los colorantes vegetales.

Colorante caramelo: Algunos afirman que este colorante es de origen óseo, no tiene nada que ver con el caramelo que se hace con azúcar, pues este colorante no tiene sabor, otros dicen que no es de origen animal, pero entre las sustancias permitidas para procesarlo está la lactosa (proveniente de la leche) aunque sus fabricantes niegan utilizarla. Sea verdad o mentira, es mejor no consumirlo para estar seguro. Se utiliza (por su color café oscuro) sobre todo en bebidas «cola» (son sus principales consumidores), en panes integrales, helados dulces, etc. Sus alternativas son los colorantes vegetales.

Sangre: Por lo general de origen vacuno, se usa en adhesivos para madera prensada, pastas de zapatos, fertilizantes, espuma para extintores de incendio, fijador químico para tintes, enriquecimiento para las harinas y pastas de trigo, cereales, alimentos energéticos, alimentos enriquecidos (incluso en ciertas marcas de «leche» de soya), etc.

Huesos: Son usados para producir ceniza de carbón, para refinar productos como el azúcar. El calcio en los alimentos suele obtenerse de la molienda de los huesos de los vacunos o de conchas fósiles (de esas que abundan en algunas playas), se usan en leches extra calcio, yogures «huesitos» y otros productos enriquecidos.

Suero de leche: Se usa como aditivo en panes, pasteles, margarinas, mantequillas, galletas y en algunos detergentes.

Se debe tener cuidado con ingredientes como tiamina, niacina, rivoflavina, cobalamina, ácido fólico, ácido pantóteco, , piridoxina, sulfato ferroso, sulfato tricálcico, vitaminas B1, B2, B5, B6 y B12 pues aunque existen fuentes vegetales para obtenerlas nunca se sabe cual fue la que se usó en el producto, ya que no se especifica.