Cosméticos


Uso De Ingredientes Animales En La Producción De Cosméticos

Gran cantidad de productos (aparte de los alimentos) que consumimos a diario, contienen ingredientes animales, esto indica que la explotación animal se realiza en muchos campos, algunos de estos productos los podemos evitar, otros son muy complicados, ya que en algunos casos son ingredientes esenciales en el proceso de producción, lo más conveniente en ese caso sería, buscar otra alternativa a la hora de consumir esos productos. Estos son algunos de los ingredientes comúnmente utilizados por la industria.

Gelatina: Es obtenida hirviendo huesos, tendones, pezuñas, piel y ligamentos de animales como caballos, cerdos y vacas. Es usada con el nombre de GEL en cosméticos, fijadores para el cabello, pastas dentales, champús, máscaras faciales, etc. Entre sus alternativas vegetales más usuales están la carragenina, pectina, goma xuam, dextrina, etc.

Placenta: Es obtenida del útero de animales una vez que han nacido sus crías. Es usado en champús, máscaras faciales, cremas, etc. Entre sus alternativas están el aceite de oliva, el aceite de coco, las algas marinas, la rosa mosqueta, etc.

Sebo: Es obtenido, de las grasas se distintos animales, reces, cerdos, etc. Es utilizado para la elaboración de jabones. Como alternativa existen diferentes jabones basados en aceites vegetales.

Manteca: Proviene de la grasa del abdomen de animales como los cerdos, se usa en pastas dentales, cosméticos, cremas de afeitar etc. Su alternativa es cualquier manteca o aceite vegetal. Las grasas animales se utilizan en la producción del acero, del caucho, del vinilo y de los plásticos.

Musk o almizcle: Es obtenido golpeando los genitales de almizcleras, gatos, venados, castores, nutrias, entre otros. Además del sufrimiento de estos animales por la tortura para que produzcan el oloroso perfume está el de la captura, con cuyas trampas los animales quedan siempre muy mal heridos. Se tiene la certeza de que hay Musk o Almizcle sintético que no tiene que ver con el sufrimiento de estas especies, pero en los ingredientes no lo especifican y por lo tanto nunca se puede estar seguro, y es mejor no arriesgarse. Se utiliza en perfumes, colonias, desodorantes, etc. Su alternativa es cualquier otro perfume que no derive del sufrimiento.

Experimentación De Productos En Animales

Cada año mueren más de 200 millones de animales en el mundo a consecuencia de los experimentos realizados por compañías farmacéuticas, cosméticas o con finalidades sanitarias. La industria armamentista también usa criaturas para aprender como matar en experimentos con fines bélicos, que como podrán imaginarse tienen un alto grado de crueldad y agonía.

Las unidades de investigación de los hospitales, la investigación veterinaria y las universidades realizan experimentos repetitivos, sin tener en cuenta las bases de datos ya establecidas y así continuando con la tortura y el sacrificio animal, algo totalmente innecesario.

Los experimentos pueden resultar inútiles y con poco sentido, ya que las diferencias entre especies son abismales y aunque los productos sean probados primero en animales, la primera persona que los use siempre correrá la suerte de ser conejillo de indias.

Por ejemplo hay sustancias que son increíblemente tóxicas para nosotros, pero otras especies las soportan sin ninguna perturbación, para los gatos la aspirina resulta tóxica ya que la metabolizan muy lentamente, en cambio eso no sucede en nuestro caso. Si la penicilina hubiera sido probada en animales, nunca habría salvado la vida de una persona.

Tenemos divergencias fisiológicas y bioquímicas bastante grandes, por eso los datos extraídos de animales son de poca confianza, pues todos respondemos de manera distinta a los diferentes productos. Entonces si los animales no son suficiente parecidos a nosotros¿por qué experimentar con ellos?

Es imposible que esos animales en un ambiente de laboratorio contraigan enfermedades en las mismas condiciones que nosotros las adquirimos. Si esas enfermedades son inducidas, esto es intentar recrear el fenómeno, más no la enfermedad en si, pues las condiciones artificiales cambian totalmente los comportamientos de estos animales, los desequilibran provocándoles inmensas cantidades de ansiedad, dolor y terror.

Cada año se realizan innumerables actividades como:

Test de piel: Ponen al descubierto la piel del animal, quizás arrancándole el pelaje con cinta adhesiva, se le aplica en la piel sustancias irritantes, el animal no se puede mover ni siquiera para lamerse o intentar reconfortar el dolor, después es observada la reacción, y se puede repetir el proceso en la misma zona del cuerpo durante un año.

Test drize: En esta prueba se utilizan conejos, se acomodan de tal forma que no se puedan mover y solo que se su cabeza a la vista, les vierten el producto en los ojos, teniendo sostenidos los parpados con pinzas, .los animales llegan a perder la visión pues las cantidades y los procedimientos son atroces e increíblemente dolorosos.

Vivisección: La vivisección es seccionar o cortar a un animal vivo. En algunos casos se les inyecta por vía intravenosa, intramuscular o subcutánea productos químicos elaborados por el hombre para así ver su reacción.

La vivisección se dice que se realiza con el fin de estudiar a los animales y así conseguir beneficios para los hombres, pero teniendo las condiciones en que se hacen estos experimentos es real ¿que nos beneficiamos de alguna forma?, y teniendo en cuenta nuestra diferencias con los animales. La vivisección es solo deseos de jugar a ser Dios, es implantar electrodos, abrir, sellar, y matar lentamente a animales indefensos, hacer sufrir, es condenar, pues esos experimentos son realmente inútiles e innecesarios.

EMPRESAS QUE EXPEMIMENTAN CON ANIMALES:

• Alberto Vo5
• Bic.
• Calvin Klein
• Clairol
• Clorox
• Colgate Palmolive
• Coty
• Cover girl
• Gillette (Braun, Duracell, liquid paper)
• Johnson & Johnson
• Kimberly-Clark corp.(Huggies, Kleenex, Kotex)
• L’oreal
• Max factor
• Oral B
• Pantene
• Schick
• 3M(Post-it, scotch)