¿Cómo Ser Vegano?


¿Cómo Ser Vegano?

Ya somos concientes de los perjuicios que tiene consumir carne y otros derivados animales, pero ahí no para todo, pues si no hacemos nada para mejorar el bienestar de los animales, es como si no hubiéramos aprendido nada. Es hora de tomar acciones directas frente a estos problemas que afectan nuestro entorno, El Veganismo es la respuesta para todos estos problemas, ya que al no consumir productos animales, muchos animales dejaran de ser explotados.

Llevamos muchos años acostumbrados a consumir carne, durante siglos nos han dicho que la carne leche y huevos son vitales para nuestra vida y cambiar esas ideas es difícil, pero no imposible. Somos la prueba viviente que el Veganismo es posible, que podemos vivir una vida complemente normal sin explotar a los animales, es por esto que nuestra responsabilidad es grande, ya que si nos descuidamos de nuestra dieta, podríamos enfermarnos y esto daría pie a las personas a desvirtuar la dieta Vegana.

Lo mejor es hacer el cambio poco a poco, ya que nuestro organismo esta acostumbrado a consumir estos alimentos, un cambio brusco puede afectar nuestra salud. Lo primero que se puede dejar es las carne roja y la carne de cerdo, ya que son las carnes que mas tienen contaminantes. Al dejar las carnes debe ser sustituida por granos verduras y vegetales, en nuestro país es muy fácil de conseguir carnes vegetales, las cuales poseen vitaminas y proteínas.

Los productos que usamos a diario pueden ser sustituidos por marcas que no produzcan con ingredientes animales y que tampoco experimenten sus productos en animales. Son muy fáciles de conseguir, lo que debemos hacer es leer las etiquetas, ya que muchos productos que consumimos no creemos que tienen ingredientes animales, pero la industria utiliza a los animales mas allá de lo que nosotros creemos. Margarinas, salsas, jabones, entre otros, tienen grasas o productos animales, pero existen marcas que utilizan sustitutos animales.
Lo importante para hacerse Vegano, es tener la convicción de ayudar a los animales, ya que si nos dejamos llevarnos por emociones no lograremos un buen cambio y por el contrario nos encontraríamos cohibiéndonos de las cosas que realmente queremos hacer y haciendo caso a lo que este mundo y la sociedad nos ofrece. Leer mucho, informarnos sobre los males que atacan a los animales y al medio ambiente, para tener los argumentos necesarios para que las personas que no están de acuerdo con el Veganismo, no puedan hacernos caer.

Comida Vegana

Lejos de lo que podríamos pensar llevar una dieta vegetariana/vegana en nuestro país no es complicado y esto se basa en la facilidad que tenemos de conseguir en las frutas, verduras, hortalizas, cereales y otros productos naturales todos los elementos necesarios para nuestra correcta y completa alimentación. Pues para nadie es un secreto que estamos en la tierra por así decirlo ìbendecidaî en la que muy fácilmente se producen toda clase de alimentos que en otras regiones del mundo son muy complicados de obtener y por lo general requieren de mercados internacionales para consumirlos.

A continuación presentamos una serie de pautas que facilitaran tu iniciación en una dieta vegana:

DESAYUNO:

  • Cualquier combinación de cereales (Granola) + Una porción de fruta + Un vaso de leche de soya, ó,
  • Chocolate (preparado en leche de soya) + Pan (integral, tajado o cualquiera sin sufrimiento animal) o arepa con margarina vegetal, ó,
  • Picado de frutas (las que prefieras, banano, papaya, mango, etc.) + Avena en hojuelas o la misma avena preparada en leche de soya.
  • Caldo preparado a tu gusto con papa, una cucharadita de aceite vegetal, alguna hortaliza y gluten (reemplazable con proteína de soya texturizada).

*Aconsejamos que acompañes siempre tus desayunos con leche de soya que te brinda la proteína y otros elementos importantes para empezar correctamente tu día. Además puedes combinar los alimentos a tu agrado y buscar mas productos que te satisfagan como galletas, tortas, etc.

ALMUERZO:

  • Sopa, la que prefieras lo único es que para ti no llevara ningún pedazo de muerte.
  • Legumbres o granos como fríjol, lentejas, arvejas, garbanzos que puedes acompañar con arroz, gluten, proteína texturizada, papa, o el vegetal que prefieras.
  • Verduras, importantísimo un buen lavado de estas antes de consumirlas para evitar infecciones. Intenta realizar combinaciones a tu gusto entre verduras, hortalizas y alguna fruta (esto dará un sabor increíble a las ensaladas), además acompáñalas con vinagre, limón o aceite vegetal. Aconsejamos no adicionar o por lo menos limitar el uso de mayonesas, salsa de tomate o mostaza.
  • Hamburguesa vegetariana.
  • Jugos, naturales o preparados en leche de soya.
  • Una porción de fruta ayudara a una buena digestión.

COMIDA:

  • Lo mismo que el almuerzo, solo que en menor proporción y en mayor proporción las ensaladas.
  • Fruta.
  • Jugos, preferiblemente en agua.

REFRIGERIO/ONCES:

  • Cualquier bebida sin lácteos.
  • Maní y nueces.
  • Cereales.
  • Galletas, pan, tortas o ponques vegetarianos (estos últimos se consiguen en cualquier tienda naturista).
  • Sándwich.
  • Fruta.

Estas son apenas unas ideas básicas de todo lo que puedes consumir para obtener los elementos necesarios en tu dieta sin incluir dolor o muerte animal. Pero las opciones son mucho mas amplias y en combinaciones muy nutritivas y sobretodo sabrosas que puedes realizar fácilmente gracias a la variedad de ingredientes y productos que ofrece nuestra tierra. En restaurantes podrás encontrar platos exóticos así como tradicionales en los que se sustituyen los ingredientes animales y que no por ello pierden su exquisitez, hablamos de lasaña, paella, tamales, sopas, bandeja paisa y muchísimos más que harán que ni por un instante te arrepientas de tu nueva opción de vida.

Lea muy bien los ingredientes de los productos que compra.