¿Por Qué Ser Vegano?


¿Por Qué Ser Vegano?

Son muchas las razones para adoptar el veganismo y cada persona puede tener distintas razones, las mas comúnes son: el rechazo de la crueldad hacia los animales, la protección del medio ambiente y la Salud.

Estas razones pueden llevar a una persona al Veganismo en cualquier parte del mundo, ya que la explotación de los animales se ve en países industrializados como en países del tercer mundo, lógicamente llevado a mayor escala en países en donde la industria de alimentos posee mayor demanda.

En Colombia año tras año, se ve el incremento en las campañas que promueven el consumo de carnes y productos de origen animal. Las asociacines de ganaderos, las asociaciones avícolas se están dando cuenta que las personas están buscando nuevas alternativas alimenticias ya que los escándalos sobre las vacas locas y la influenza aviar han alarmado a muchas personas a nivel mundial y han hecho que mucha gente recapacite sobre los alimentos que están llevando a su mesa.

Cabe resaltar que existen mucho mitos sobre la dieta vegetariana y sobre la dieta Vegana hay un profundo desconocimiento. En Colombia no es muy conocido este término y existen muchos mitos sobre el vegetarianismo, visto como algo que de alguna forma es esotérico. Las razones para ser vegano son inculcadas por la moral, por la ética. Esta no esta ligada a emociones o creencias religiosas, el Veganismo es una responsabilidad que le concierne todas las personas de este planeta. Sin importar sus creencias, sus costumbres o su postura política. Los animales siguen sufriendo y es deber de nosotros hacer algo por ellos ya que ellos están a nuestra merced.

Veganismo Por Los Animales

No necesitamos matar lo que no necesitamos comer…

Ya que no somos los únicos que estamos en este planeta, no podemos proclamarnos como dueños y señores de esta tierra, pues los animales habitan en muchos lugares del mundo y ellos tienen derecho a que respetemos sus vidas y sus comportamientos.

Es muy importante reafirmar que, desde un punto de vista ético, todos los aniimales somos iguales, por ende todos tenemos la capacidad de sufrir de igual forma. En nuestra sociedad, existen las personas que protegen a los animales, pero estas personas en muchos casos se les han olvidado unas cuantas especies. El especismo es un prejuicio o actitud parcial favorable a los intereses de nuestra propia especie y en contra de los de otra. Creemos que como humanos somos los únicos que tenemos intereses y derechos sobre la tierra, aunque dentro de nuestros prejuicios, ayudamos a ciertas especies, únicamente si mostramos intereses en ella. Es el caso de los animales que usamos como compañía (mascotas), estos seres son tratados de forma particular a los demás animales, pues estos son aquellos a los cuales nuestra sociedad muestra respeto o compasión, pero nunca nadie se atreve a pensar en el sufrimiento de una vaca o de un cerdo, o de cómo debe ser la vida que lleva una gallina o qué siente un pescado cuando es sacado del mar.

El sufrimiento es solo uno y todos los animales son capaces de sentirlo, lastimosamente el especismo esta institucionalizado dentro del sistema económico, ya que desde que somos pequeños nos enseñan que la vaca y el cerdito están destinados a ser alimento nuestro y el perro y el gato son para que los cuidemos y acariciemos. Debemos evitar el sufrimiento de todos los animales, ellos no nos pertenecen, no son nuestros esclavos ni nuestro alimento, debemos dejar transcurrir sus vidas y no seguir con más tradiciones absurdas.

«La lucha contra el especismo no está basada en sentimentalismos sino en las raíces de justicia y respeto, y forma parte de un esfuerzo mas amplio para crear un mundo mejor en el que quienes no tienen voz ni voto dejen de estar a la merced de la tiranía de los poderosos.» – David Roman, La Dieta Etica

Veganismo Por El Medio Ambiente

A diario estamos acabando con el lugar en el que vivimos. El consumo de carnes y derivados animales, ayuda a que este atropello contra nuestro hogar sea mayor. Las industrias que crían animales para consumo humano son una gran amenaza para el planeta, pues consumen gran cantidades de agua, granos, combustible, pesticidas y drogas.

Los problemas medioambientales que afronta Colombia están relacionados con la cría de 400 millones de animales en explotaciones ganaderas que ocupan casi el 48% del área del país. La destrucción de millones de hectáreas de bosque virgen tropical en América Central y Sudamérica para aumentar el área de pastizales está provocando la desaparición de especies enteras de plantas, animales y aborígenes. Los métodos de ganadería intensiva que permiten que el ganado paste en exceso causan la irreparable pérdida de la capa fértil del suelo.

La agricultura que esta enfatizada a la cría de ganado y otras especies, está acabando con recursos que el hombre podría estar consumiendo, como grandes cantidades de agua y granos. Adicionalmente la cría de animales ayuda a contaminar el suelo, puesto que estos animales producen gran cantidad de excremento, unas 130 veces más de lo que producen los humanos

La tala de árboles en nuestro país de se debe en gran parte a que las zonas que son destinadas para la crianza de bovinos, necesitan ser despejadas para poder producir más y más ganado. El suelo queda totalmente destruido y no puede ser regenerado, es decir que perdemos millones de hectáreas que podrían ser destinadas para el cultivo de plantas, hortalizas o cualquier otro cultivo.

Los mares son contaminados y destruidos por las empresas que los explotan, ya que arrojan un sin numero de basura, destruyen corales y arrecifes con sus grandes redes y asesinan millones de otras especies en su afán de conseguir peces.

No es sólo la cría de animales la que contamina, los mataderos dañan terriblemente nuestro ecosistema, contaminando el agua y arrojando malos olores. Solo basta con pasar por los mataderos que quedan por la Autopista Sur (Bogota-Colombia) y darnos cuenta del asqueroso olor que expelen estos mataderos, sin contar que los desperdicios son arrojados al rió Bogota. La industria del cuero, también contamina el agua y aparte de eso, arroja grandes cantidades de humo tóxico.

Veganismo Por Salud

El consumo de grasas y proteína animal sobrecarga la función renal y es muy perjudicial para el aparato circulatorio. El asesino número uno en los Estados Unidos son las enfermedades cardíacas, las cuales están íntimamente ligadas al consumo de carne. Una alimentación a base de todo tipo de carne, huevos y leche incide negativamente sobre nuestra salud, favoreciendo el desarrollo de enfermedades de origen nutricional como la arteriosclerosis, la hipertensión, el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón.

Una dieta basada en el consumo de frutas, vegetales, cereales y legumbres, rica en fibra y elementos nutritivos es ideal para mantener limpio nuestro organismo y nuestras arterias, pudiendo obtener así la cantidad adecuada de grasas y proteínas sin preocuparnos por el colesterol, que sólo se encuentra en los productos de origen animal.

Los animales son alimentados con una cantidad de dudosos productos artificiales, productos químicos, hormonas y antibióticos, cuyos efectos sobre los consumidores son todavía desconocidos. El reciente pánico mundial en relación con la EEB (encefalopatia esponjpgorme bovina) es tan solo una muestra de lo que puede estar por venir. En nuestro país, a las aves y a los bovinos se les alimenta con las plumas que salen de los pollos muertos, es decir que se les esta dando de alimento proteína animal a animales herbívoros, esto se hace para que los animales crezcan mas rápido y sean mas corpulentos, lo que no se sabe es qué resultados puedan dicha práctica en el futuro en las personas que consumen estas carnes.

Existe el mito de que necesitamos los productos lácteos por el calcio y las proteínas. Sin embargo no se conoce ni un sólo caso en la literatura médica de deficiencia de calcio dietético con una dieta suficiente en calorías. Los países con el mayor consumo de productos lácteos (Norteamérica, Holanda, Gran Bretaña, Escandinava) poseen las mayores tasas de osteoporosis, incluso a pesar de que consumen hasta 1000 mg de calcio al día, el doble de la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Sólo los esquimales poseen un consumo superior de calcio, y de hecho presentan la mayor tasa de osteoporosis. La osteoporosis no es una enfermedad de deficiencia en calcio, es una enfermedad de pérdida de calcio provocada en las personas mayores principalmente por comer demasiada proteína animal que es eliminada empleando calcio de los huesos. En China y ¡frica, por ejemplo, se consume mucha menos proteína animal y presentan menores tasas de osteoporosis.

En cuanto a la proteína, es prácticamente imposible incurrir en deficiencias con una dieta suficiente en calorías a menos que tomes mucho azúcar y alcohol. Cuando los niños en ¡frica recuperan la salud tras darles leche, no es debido a la leche, sino debido a que están recibiendo alimento. Sabemos que cuando los africanos y los chinos cambian de su dieta principalmente vegana a la dieta animal occidental, presentan las mismas enfermedades que nosotros, debido al exceso de grasa y al exceso de proteína animal.

La industria láctea intentó desacreditar el veganismo mediante la proteína y el calcio. La industria cárnica lo intentó con el hierro, pero de hecho la deficiencia en hierro no es más común en los veganos que en la población general. Los cereales, las legumbres y las hortalizas de hojas verdes poseen hierro y la vitamina C extra de nuestra dieta ayuda a absorberlo. A los vegetarianos les gustaría saber que la leche de vaca no contiene prácticamente nada de hierro mientras que las legumbres contienen en abundancia.

La deficiencia de vitamina B-12 es otro mito. Sólo existen casos anecdóticos en veganos en la bibliografía e igualmente no es más común entre veganos que en la población general. Ningún animal que podamos comer produce B-12, éstos la obtienen de las bacterias del suelo que recogen con la hierba, del mismo modo que los humanos primitivos la obtenían de la superficie de verduras biológicas o el agua de río.

Cabe resaltar que estos argumentos no son suficientes para hacerse vegano, ya que las funciones de cada organismo son independientes, no se puede dar una teoría exacta. El argumento más claro para hacerse vegano es por salud, pero no por salud propia, sino por la salud de los animales, estamos completamente seguros que el veganismo mejora en todos los aspectos la salud de todos los animales.

Veganismo Por La Economía

Según recientes estadísticas, cada 2 segundos muere un niño de hambre en el mundo. Cabe resaltar que Colombia hace parte de los países del tercer mundo y por ende el hambre y la pobreza atacan nuestra nación. Existen ciertas industrias que no tienen de que quejarse, ya que sus productos se ha convertido en una «necesidad» y pase lo que pase siempre tendrán consumidores.

La ganadería en Colombia es un negocio monopolizado por los sectores mas adinerados del país, ya que posee gran rentabilidad. Los constantes ahorros en la producción y la gran demanda por parte de los consumidores, hace de la ganadería, un negocio muy apetecido. Acosta del sufrimiento y la agónica muerte de los animales, estas personas llenan a diario sus bolsillos, sin pensar por un segundo en el daño tan grande que están causando. Destruyen la tierra, talan árboles, contaminan las aguas, matan millones de animales al año y nuestra pobre gente sigue aguantando hambre, ninguno de estos ganaderos les preocupa lo que sucede en el país, ellos viven felices ya que a medida que pasa el tiempo las personas consumen mas y mas sus productos, generación tras generación se transmiten la falsa creencia ante la carne y los derivados animales.

Somos los culpables que sigan sucediendo estas cosas en nuestro país, que el dinero se estanque en ciertos sectores industriales, mientras personas honestas quieren salir adelante y partan sus lomos trabajando 12 horas diarias para ganar un sueldo miserable, y su poco dinero es mal gastado en una libra de carne.

En Colombia muchas personas llevan dieta vegetariana por obligación, ya que no tienen dinero suficiente para comprar carne, si estas personas se informaran un poco, sabrían que es mas saludable comer verduras y granos al almuerzo, que un simple plato de papa, arroz y carne. Cuando se consumen solamente alimentos veganos, se gasta mucho menos dinero, pues los alimentos derivados de los animales siempre son los mas costosos: mariscos, pescados, carnes, quesos etc.. El ahorro que se logra al no comprar estos productos, puede ser destinado a la compra de mas vegetales y frutas o también se pueden compara productos especiales como los derivados de la soya, aunque se recomienda adquirir productos comunes, como son los granos y las hortalizas. La leche de soya es mas económica que la leche de vaca y posee gran cantidad de vitaminas y proteínas. Quesos y yogures de soya los podemos encontrar fácilmente en el mercado, dándonos gran opción a todos los que nos rehusamos a consumir productos de origen animal.

No se pueden olvidar que a nivel mundial el ahorro es aun mayor, ya que se ha calculado que los animales criados para carne, consumen el 90% de los nutrientes vegetales para sus funciones vitales y finalmente el 10% llega a los platos de los consumidores de carne.

El hambre que asota a muchos países, se podría mejorar si no existiera la cría intensiva de ganado, pues los alimentos que se usan actualmente para el ganado y otras especies, podría ser dado a los países pobres.