¿Cómo empezar?


Sea Vegetariano: Cómo Empezar?

GRACIAS por dedicar este tiempo a explorar alternativas para un estilo de vida mas compasivo con los animales y beneficioso para el planeta. Esta guía pretende explicar de forma práctica cómo dar el primer paso hacia el vegetarianismo; y va dirigida a las personas que luego de ver la crueldad de la explotación animal, deciden oponerse  a ella directamente haciendo pequeños pero valiosos cambios para disminuir la crueldad y sufrimiento que implica el consumo de animales.

Cada uno de nosotros diariamente se ve enfrentado a tomar decisiones con respecto a como actuar de acuerdo a lo que consideramos moralmente correcto o incorrecto.  Diariamente nos oponemos a la violencia, guerras, pobreza, discriminaciones raciales, entre otras cosas. Así como nos oponemos a esto, también debemos oponernos a causar dolor y sufrimiento innecesario a cualquier ser que tenga la capacidad de sentirlo. Lo cierto es que en pocas situaciones tenemos tanto impacto y tanta capacidad de cambiar las cosas como en el problema de la crueldad hacia los animales. Ese poder lo tenemos todos los días al sentarnos a la mesa y elegir lo que comemos.

Elegir una dieta vegetariana es la forma mas sencilla de oponerse a la crueldad involucrada en la explotación de animales para consumo.

¿Quien puede ser una persona Vegetariana?

Lo primero que hay que dejar de pensar es que ser vegetariano es algo exclusivo, difícil, de hippies, de personas ricas, o que esta estrictamente ligado a una religión. Existen muchas razones por las que las personas deciden hacerse vegetarianas, pero esta claro que para nosotros la principal razón es la de aliviar el sufrimiento de los animales y para ello no hay que pertenecer a ningún club, escuchar un tipo de música, pertenecer a algún culto, estrato social, o algo por es estilo. Por esto cualquier persona puede ser vegetariana si toman la decisión de hacerlo.

¿En que consiste una dieta Vegetariana?

Una persona 100% Vegetariana, también llamada Vegana, es aquella persona que no consume ningún animal o ingrediente derivado de animales, es decir un vegano básicamente excluye de su dieta la carne, el pescado, las aves, los huevos así como la leche animal y sus derivados. El vegetarianismo puro se basa en una dieta puramente vegetal.

Productos sustitutos

Tofu: Es el quesillo de la soya, se encuentra en diversas texturas (cremoso, firme y extrafirme). Tiene un sabor neutro y absorbe los sabores de otros alimentos, y condimentos usados es su preparación. Es una excelente fuente de proteína, vitaminas del complejo B, hierro y calcio. Se puede comer mezclado con ensaladas y aliños, fritar, guisar y hornear. En algunas recetas puede reemplazar perfectamente al huevo. El tofu más blando sirve para salsas, patés, dulces o rellenos.

Gluten de trigo: El gluten de trigo, también conocido como “seitán”, es la parte proteínica de la harina. La harina instantánea de gluten o el seitán listo para consumir se consiguen en muchas tiendas naturistas. Es bajo en grasa, el Gluten puede ser tostado, horneado o asado como carne, y también puede cortarse en rodajas finas para sandwiches.

Proteína texturizada de Soya: Comercialmente conocida como “Carve” esta hecha a partir de harina de soya, rica en proteína, hierro sin aditivos químicos. No contiene grasa, posee un alto porcentaje de fibra y no produce colesterol. Se puede saborizar y usar en diferentes platos como en pastas o en forma de albóndigas. Un kilo de Carve equivale a 6 docenas de huevos, dos kilos de queso y 15 litros de leche.

Otros análogos de carne: Adicionalmente a esto hoy en día existen en el marcado una variedad de productos con sabores y texturas análogos a la carne hechos a base de vegetales. Estos productos normalmente se pueden comprar en restaurantes vegetarianos salsamentarias vegetarianas, en los delikatessen de los supermercados o en tiendas naturistas, dentro de estos productos encontramos:

  • Jamones
  • Salchichas
  • Chorizos
  • Mortadelas
  • Nuggets
  • Hamburguesas
  • Carnes para asar, etc.

Algunas de las marcas más conocidas de estos productos son Hosanna, Sabji, Sésamo, Alves entre otras.Alternativas para los Lácteos: Prácticamente en todos los supermercados hoy se encuentra la leche de soya.  La presentación principal de estas leches es en polvo instantánea para preparar con Agua. Dentro de estas encontramos diferentes marcas, calidades y precios. (Soyapac y Soyplus son recomendadas por su sabor). Te recomendamos usar las referencias des-lactosada ya que no contiene suero lácteo. Adicionalmente en el mercado también existe leche de soya en presentación liquida ya preparada, la única marca con esta presentación es marca Ades.

Restaurantes

Hemos elaborado una guía de restaurantes vegetarianos en Bogotá, donde podrás encontrar los más deliciosos platos libres de crueldad, desde tamales, hamburguesas, y todas las comidas que te puedas imaginar.

RecetasMuchas veces lo más difícil para un vegetariano en transición es lograr que las personas más cercanas como familia y amigos acepten tu decisión y la respeten. Una forma fácil de lograr esto es siendo pro-activo y ganarte el respeto con tus propias acciones. Que mejor forma que cocinando una deliciosa comida vegetariana para dejarlos chupándose los dedos o pidiendo mas. Te recomendamos este sitio http://www.recetasvegetarianas.com/ donde encuentras infinitas recetas para deleitarte.